Historia

Nuestra historia resumida en una breve infografía que te permitirá conocer en detalle cómo se forjó una de las empresas de transporte más importantes del continente y cómo su crecimiento ha acompañado al de la ciudad de Montevideo y sus alrededores.
  • Nacimiento

    1937

    Nacimiento

    1937

    Comienzan los servicios de la "Cooperativa Uruguaya de Transportes Colectivos Sociedad Anónima"

  • Cambio de la sociedad y su denominación

    1946

    Cambio de la sociedad y su denominación

    1946

    Pasa a ser "Compañía Uruguaya de Transportes Colectivos Sociedad Anónima"

  • Incorporación de flota

    1961

    Incorporación de flota

    1961

    Se incorporan 132 unidades, 75 de las cuales fueron carrozadas en Cutcsa.

  • Inicio de servicios de la línea "Inter"

    1978

    Inicio de servicios de la línea "Inter"

    1978

    Se inician servicios de la línea "Inter" (214-215, servicios suburbanos del área metropolitana). Se inician servicios de las líneas "C1", "C2". "C3" Y "C4" a Salinas y Parque del Plata.

  • Terminal Baltasar Brum

    1992

    Terminal Baltasar Brum

    1992

    Creación de la Terminal Baltasar Brum, Cutcsa es accionista con el 15% (Kelir S.A). Incorporación de las líneas ex-Cooptrol: 4, 60, 62 y 64, junto a sus cooperativistas.

  • Cero Accidente

    1995

    Cero Accidente

    1995

    Se inicia el programa Cero Accidente.

  • Personal femenino

    1997

    Personal femenino

    1997

    Ingreso de personal femenino en plataforma. Comienza la adhesión a jornadas de Patrimonio a través de circuitos barriales.

  • Renovación de flota

    1999

    Renovación de flota

    1999

    Se incorporan 310 unidades Mercedes Benz/Marcopolo GV.

  • Planta Veracierto

    2002

    Planta Veracierto

    2002

    Se habilita la Planta Veracierto.

  • Biodiesel

    2005

    Biodiesel

    2005

    Inicio de pruebas con Biodiesel en unidades.

  • STM

    2007

    STM

    2007

    Se firma el convenio para incorporación de tecnología en el transporte (STM). Instalación de primeras cámaras de seguridad en los buses. Creación del subsidio al boleto. Alianza estratégica con ANCAP.

  • Se incorporan destinos electrónicos

    2008

    Se incorporan destinos electrónicos

    2008

    Renovación de unidades (142 urbanas y 102 suburbanas). Creación de la línea DM1. Inicio de actividades de autogestión para el abastecimiento y distribución de combustible. Comienza el Programa de Reciclaje Solidario. Creación del Departamento de Desarrollo Social.

  • Se inician nuevas modalidades de viajes STM

    2009

    Se inician nuevas modalidades de viajes STM

    2009

    Inicio del programa Jóvenes en Cutcsa Creación de la línea C5. Renovación de 200 unidades urbanas. Obtención del Premio Internacional de Proyectos para Jóvenes (UITP) "Rock en Ruedas". Apertura exposición "Cutcsa, patrimonio del transporte". Ampliación de la razón social (nuevos negocios). Inicio del Programa Reencontrarnos hace bien.

  • Inauguración de plantas

    2010

    Inauguración de plantas

    2010

    Se inauguran las dos nuevas plantas (José Añón y José Pedro Varela). Reconocimiento Latinoamericano del CEMEFI a las mejores prácticas de RSE al Programa Cero Accidente.

  • Accesibilidad universal

    2011

    Accesibilidad universal

    2011

    Renovación de 190 unidades del servicio urbano y suburbano. Integración de unidades con accesibilidad universal (con piso bajo). Reconocimiento Latinoamericano CEMEFI Empresa-Ejemplar. Premio "Finnance Innovation Award", otorgado por UITP en Dubai.

  • Redes sociales

    2012

    Redes sociales

    2012

    Reconocimiento Nacional "DERES" a los Programas Cómo me cuido en el tránsito y Jóvenes en Cutcsa. Se incorporan las redes sociales Facebook y Twitter. Monitoreo del servicio por sistema de posicionamiento global. Lanzamiento de iBUS. Se adquiere el predio Planta Galicia.

  • Shopping Nuevocentro

    2013

    Shopping Nuevocentro

    2013

    Apertura del local Cutcsa Pagos en Planta Añón. Campaña sobre Equidad de Género. Última apertura de sede central Sarandí en jornadas de patrimonio. Se inaugura el Shopping Nuevocentro.

  • Suministro de Biodiesel

    2014

    Suministro de Biodiesel

    2014

    Creación Sála de Lactáncia en Planta Añón. Convenio con ALUR- suministro de Biodiesel. Inauguración del nuevo Club Social Cutcsa. Se incorporan 203 unidades Mercedes Benz OH1622 Marcopolo Torino GVI.

  • Lanzamiento APP Cutcsa

    2015

    Lanzamiento APP Cutcsa

    2015

    Convenio INEFOP/UTC/CUTCSA- Capacitación interna, "servicio de personas para personas". 20º aniversario Programa Cero Accidente. Reconocimiento de DERES a Práctica: "estrategias de sostenibilidad aplicadas a la matríz energética de nuestro servicio", categoría medio ambiente. Se lanza la APP de Cutcsa.

  • Incorporación del primer bus eléctrico BYD en el Uruguay para prueba piloto

    2016

    Incorporación del primer bus eléctrico BYD en el Uruguay para prueba piloto

    2016

    -Prueba de bodiesel B100 en flota social. -Convenio cooperación con BPS unidad acondicionada Plan Ibirapitá. -Incorporación del primer Bus Eléctrico BYD en el Uruguay para prueba piloto. -Incorporación de servicios y personal de ex Raincoop (líneas 14, 21, 77 y D10). -Reconocimiento DERES y CEMEFI por programa “Reciclaje Solidario”. - Declaración de interés nacional Concurso de Dibujo “Cómo me cuido en el tránsito”. -Inauguración Piso 25, Torre Herrera, Torres Nuevocentro.

  • Chat online con nuestros clientes

    2017

    Chat online con nuestros clientes

    2017

    -Creación de servicio Chat online. -Convenio con “Plan Ceibal”. -Servicio semidirecto Líneas 103, 60 y 169.

  • Primeros desfribiladores móviles en circulación en los recorridos D1 y CA1.

    2018

    Primeros desfribiladores móviles en circulación en los recorridos D1 y CA1.

    2018

    -Asume la Presidencia de la Cámara de Transporte el presidente de Cutcsa, Juan A. Salgado siendo nuestro primer Presidente en dicho cargo. -Los primeros desfribiladores móviles son puestos en circulación en los recorridos D1 y CA1. -Reconocimiento latinoamericano CEMEFI a las mejores prácticas de RSE al programa “Rondamomo”. -Reconocimiento nacional DERES “Mejores Prácticas que contribuyen con los ODS” y “Práctica Innovadora” a los programas “Jóvenes en Cutcsa” y “Estrategias de Sostenibilidad Aplicadas a la Matriz Energética”.

  • Llegada de los dos primeros ómnibus con tecnología de propulsión Euro V

    2019

    Llegada de los dos primeros ómnibus con tecnología de propulsión Euro V

    2019

    -Firma del compromiso con los Principios para el Emponderamiento de las Mujeres (WEP's) y se realiza autodiagnóstico. -Convenio Proyecto Movés y Cutcsa (incluye a todas las empresas urbanas de transporte público), con el objetivo de promover la Movilidad Sostenible. -Se comienza el Diagnóstico con Perspectiva de Género enmarcado en Movés con la Consultora Gemma. -Implementación del programa interno “Contención Laboral”. -“Premio Nacional de Eficiencia Energética” iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) a la práctica “Gestión Eficiente de la Energía”. -Mención Especial latinoamericana CEMEFI a las “Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial 2018” programa “Espacio Salud”. -Reconocimiento nacional DERES “Mejores Prácticas que contribuyen con los ODS” y “Práctica Innovadora” programa “Espacio Salud”. -Llegada de los dos primeros ómnibus con tecnología de propulsión Euro V.

Abrir chat